Conéctate
Ir Arriba

5 formas que te harán un héroe del medio ambiente

Contribuye con tu medio ambiente, salvemos nuestro mundo

conviertete-en-un-heroe-del-medio-ambienteEscuchamos muy seguido que es importante cuidar al medio ambiente, que nuestra vida depende de ello. Escuchamos noticias alarmantes sobre la contaminación, el cambio climático y la escasez de recursos naturales. Escuchamos sobre nuestro mundo a nivel global, y a pesar de que probablemente nos preocupamos, es difícil pensar en qué podemos hacer, como individuos, para colaborar con situaciones de semejante magnitud. Es cierto que las grandes industrias juegan un papel importante en el deterioro del medio ambiente, pero ¿Cómo contribuimos las personas en esto? Pensemos que la humanidad es una gran industria, de hecho, es la industria que tiene más impacto en el medio ambiente. Cada uno de nosotros forma una pequeña parte de ella, así que si todos realizáramos pequeñas acciones diarias para ayudar a nuestro mundo, lo impactaríamos de manera positiva. No es necesario hacer grandes cambios en nuestro estilo de vida, lo más importante es lograr un cambio de conciencia, una manera distinta de pensar para cuidar nuestro medio ambiente a través del diario vivir. Sin embargo, existen algunas acciones sencillas que podemos realizar todos los días y generar grandes contribuciones para el medio ambiente. A continuación te daremos algunos ejemplos de qué podemos hacer en casa para lograrlo.

Separar nuestros residuos

¿Sabías que el 90% de los residuos generados en casa pueden reciclarse? Si separamos nuestros residuos en distintos contenedores de papel y cartón, plástico, vidrio, residuos orgánicos y desechos, éstos podrían ser reciclados. De esta manera evitaremos que más recursos naturales sean extraídos de los ecosistemas para producir más productos. Tener distintos contenedores en casa es una manera sencilla de ayudar al medio ambiente, además generaremos conciencia ambiental en nuestra familia, creando buenos hábitos en casa.

Instalar focos ahorradores

Los focos convencionales desperdician el 90% de la energía que consumen, pues se disipa como calor, y tan sólo el 10% genera luz. Al instalar focos ahorradores contribuimos en gran manera en disminuir la extracción de los combustibles fósiles con los cuales se genera la energía. Además, tienen un tiempo de vida mucho más largo que los convencionales. Aún así, lo más importante es generar conciencia de la energía que utilizamos. Apaguemos la luz cuando no sea necesaria, utilicemos la luz natural lo más posible para lograr un máximo ahorro de energía.

Optar por un jardín endémico

Todos sabemos que las plantas necesitan de agua para sobrevivir pero, ¿Sabemos qué plantas necesitan más? Naturalmente, en  lugares áridos y semiáridos nacen plantas que necesitan menos agua para vivir. Al sembrar plantas que no son originarias de la región en la que vivimos, utilizaremos más agua para mantenerlas. Tener un jardín endémico significa tener un jardín con plantas originarias de la región en la que vivimos, de esta manera utilizaremos la cantidad de agua adecuada para regarlo. La naturaleza nos ha dado una gran variedad de plantas, investiguemos cuáles utilizan menos agua y cuidemos el recurso vital más importante.

Dispongamos de nuestro automóvil de manera consciente

La gasolina que utilizamos en nuestro automóvil proviene del petróleo, un combustible fósil indispensable para la vida diaria. Lamentablemente, es un recurso finito y es usado en muchísimas de las industrias más importantes para el ser humano. Aunque sería imposible dejar de usar gasolina, hay formas de hacerlo conscientemente para gastar lo menos posible. Para ello, es indispensable asegurarnos de que nuestro automóvil siempre esté en condiciones óptimas, llevarlo a mantenimiento en el tiempo adecuado y mantener correctamente los niveles de aire de las llantas ayuda a ahorrar gasolina, además de tratar de reducir los cambios de revoluciones repentinos al manejar. Sin embargo, lo más importante es ser solidarios con nuestro mundo y caminar o utilizar otros medios como transporte colectivo o bicicleta lo más posible.

Comprar productos amigables con el medio ambiente

Muchos de los productos que usamos en el diario vivir pueden ser fabricados con materiales reciclados o con procesos menos agresivos para el medio ambiente. Cuando compremos material como papel higiénico o servilletas, platos desechables, bolsas de plástico, hojas de máquina, entre otros, busquemos versiones de estos productos que dañaron menos al medio ambiente en su fabricación.

Te invitamos a seguir estos sencillos consejos para cuidar al medio ambiente, el mundo que le dejemos a nuestras futuras generaciones depende de nosotros. Recuerda, lo más importante es hacer consciencia de los pequeños cambios, para lograr grandes soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Escritores