Conéctate
Ir Arriba

5 tips para mitigar el cambio climático

5-tips-para-mitigar-el-cambio-climaticoDurante los últimos años, las noticias sobre el cambio climático se han vuelto más alarmantes y causan más controversia que nunca. Si bien es cierto, que el cambio climático está ocurriendo en nuestro planeta tierra, es importante estar bien informados para colaborar con la mitigación del mismo, sin sentirnos amenazados.

Lo primero que debemos de saber es que el cambio climático es un proceso inevitable en nuestro planeta, con o sin actividades humanas, el cambio climático estaría pasando. Desde la formación de nuestro planeta tierra, ha habido cambios climáticos a través del tiempo, desde heladas hasta sobrecalentamientos. Entonces, ¿Por qué preocuparnos por éste si es un proceso inevitable?

Porque a pesar de que no lo podemos evitar, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la deforestación extrema y los cambios de uso de suelo han hecho que aceleremos el proceso en gran manera. ¿Sabías que en los últimos 50 años, la temperatura promedio del planeta tierra ha aumentado el doble de lo que había aumentado 100 años antes?

Aunque los cambios sean de decenas de centímetros, esto representa grandes perturbaciones a todos los ecosistemas de nuestro planeta. Vemos las consecuencias todos los días: inundaciones, sequías, incendios, olas de calor, aumento del nivel del mar, agujeros en la capa de ozono, son sólo algunas de las terribles consecuencias que este acelerado cambio climático trae consigo. Aunque no podemos detener el cambio climático, podemos mitigarlo si colaboramos como sociedad y somos más conscientes de nuestras actividades diarias. A continuación, te daremos algunos tips que podemos realizar para aportar nuestro granito de arena para frenar el cambio climático:

1. Más suelos verdes, menos calor.

Generar áreas verdes en nuestras comunidades es fundamental para amortiguar las ondas de calor, pues las plantas no permiten el rebote de los rayos solares, a diferencia del concreto.

2. Menos uso de refrigerantes y aerosoles.

Las partículas emitidas por aerosoles y algunos refrigerantes son una importante fuente de GEI. ¡Evitemos su uso!

3. Disminuir la generación de dióxido de carbono.

La quema de combustibles fósiles genera dióxido de carbono en grandes cantidades, éste compuesto gaseoso es uno de los principales actores en el cambio climático. Al reducir el uso de automóviles lo más posible, cuidar la energía en casa y sembrar árboles, contribuimos a la captura y disminución de dióxido de carbono.

4. Ser agentes activos en el cuidado de nuestros bosques.

Los bosques son uno de los principales secuestradores de carbono en el planeta tierra, aunque parezca que no podemos hacer mucho desde casa para conservarlos, basta con ser conscientes de ello. Apoyemos iniciativas que eviten la tala de bosques masiva, utilicemos productos hechos con consciencia.

5. Cuidemos nuestros océanos para que puedan cuidarnos.

Otro gran secuestrador de carbono es el mar, y al contaminarlo, alteramos sus ecosistemas, provocando que secuestre menos carbono de la atmósfera.

El cambio climático es un detonador de diversas consecuencias negativas tanto para nuestra salud como para la de nuestro planeta, hagamos nuestra parte en la mitigación de éste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en México Educa