Conéctate
Ir Arriba

5 tips sobre cómo superar el fracaso.

“Fracasar es ley de vida, si no fracasas no aprendes y si no aprendes no cambias” – Anónimo.

El fracaso es algo a lo que todos le tenemos miedo, hemos crecido con esa idea de ser perfectos, que equivocarse está prohibido y que el fracaso es para los débiles. La realidad es otra, es de humanos equivocarse y fracasar, soy de la idea de que las personas aprendemos a prueba y error, de que crecemos a través de la experiencia y de que modificamos nuestras conductas después de comprobar que no son las más ideales de acuerdo a ciertas situaciones. Entonces ¿después de fracasar qué podemos hacer para no caer en la negatividad y el enojo?

  • Busca en que fallaste: No esperes que todas las cosas te salgan a la perfección en el primer intento. Yo lo veo como un bebé aprendiendo a caminar, primero gatea, se para, da los primeros pasos y termina corriendo; pero recuerda que en este proceso el bebé pasa por miles de caídas hasta que logra dominar cada una de las acciones. Nosotros también, al hacer algo nuevo caemos al principio, es importante buscar en que estamos fallando para mejorarlo y así poder seguir avanzando hasta lograr cumplir todos los objetivos.
  • Acepta tu error: Caerse no es fácil y mucho menos es aceptarlo. Por cómo hemos sido educados nuestro orgullo no nos permite cometer errores y si lo cometemos es casi imposible aceptarlos. Para poder mejorar algo es importante ver la falla y aceptarla, no es fácil, pero si necesario, ya que si no hacemos esto es imposible plantear nuevas metas para lograr mejorar.
  • Ve los pros y contras de la situación: Toda situación tiene tanto su parte positiva como su parte negativa. Al fracasar, recomiendo hacer una lista de los pros y contras que ha dejado la experiencia, ver en que te sirven y como los puedes aplicar en experiencias nuevas. Lo creas o no muchas veces los contras de una situación terminan siendo los pros de otras.
  • Busca una manera de haberlo hecho mejor: Ya que has identificado tu error piensa una manera de cómo pudiste haberlo evitado o de realizarlo de una mejor manera. Esto te ayudará a abrir tu panorama a nuevas opciones y a lograr tu objetivo de una mejor manera sin menos errores.
  • Ve de qué manera te ayudó a crecer esta experiencia: Cómo lo he mencionado anteriormente, el fracaso es esencial para el crecimiento, la siguiente vez que pases por una situación en la que sientas que hayas fracaso haz un alto, analiza los hechos y busca de qué manera esto te ha ayudado a ser mejor persona. Recuerda, caerse y fracasar es permitido, pero el levantarse y seguir adelante está obligado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Claudia Fuente