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Alimentos que te mantienen saludable en esta temporada de frío.

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La temporada de frío se acerca y con ella muchas enfermedades virales si no cuidamos de nuestro cuerpo. Basta con tener las defensas bajas para que miles de bacterias, virus y hongos ataquen a nuestro sistema inmune. Para evitar que esto ocurra es indispensable tener una adecuada nutrición.

Cualquier nutriente es bueno para nuestro cuerpo, sin embargo, en esta temporada de frío debemos centrarnos en consumir alimentos que nos ayuden a mantener nuestras defensas fuertes. En este caso, micronutrientes como la vitamina A, vitamina C, vitamina E, selenio y zinc ayudan al correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

 

Vitamina A

Juega un papel muy importante en el fortalecimiento de tu sistema inmune ayudando en la creación de nuevos glóbulos blancos, cuyo papel radica en la destrucción de virus invasores o bacterias. Además la vitamina A también protege las vías respiratorias, urinarias, intestinos y ojos. Esta vitamina la podemos encontrar en alimentos como: zanahorias, camotes, espinacas, mangos, papaya, yema de huevo o lácteos.

 

Vitamina C

Estimula la producción y el correcto funcionamiento de los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco que participa en la destrucción de bacterias y virus invasores. A través de su acción antioxidante, la vitamina C protege a las células sanas inmunes de los radicales libres circulantes en nuestro cuerpo, protegiéndonos no solo de enfermedades virales sino también de enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer. Así como también ayuda a la correcta absorción del hierro en nuestro cuerpo previniendo anemias. Esta vitamina la podemos encontrar en alimentos como: cítricos (fresas, naranjas, toronjas, mandarinas, guayaba, limones, entre otros), brócoli y espinacas.

 

Vitamina E

Así como la vitamina C, tiene acción antioxidante previniendo así la formación de radicales libres y brindándonos los mismos beneficios. Además, la vitamina E también ayuda a la regulación del sistema inmune. Esta vitamina la podemos encontrar en alimentos como: huevos, vegetales de hoja verde, frutos secos (almendras, nueces, avellanas, pistaches) y aceites vegetales.

 

Selenio

Además de controlar los radicales libres en nuestro cuerpo, es importante para el correcto funcionamiento del sistema inmune ya que participa en la creación de nuevos glóbulos blancos. Este mineral lo podemos encontrar en alimentos como: carnes, pescados, cereales integrales y frutos secos.

 

Zinc

Es un mineral que juega un papel importante en el desarrollo y activación de las células de linfocitos T encargadas de identificar y destruir agentes invasores. Además el zinc también ayuda a mantener la piel sana, la cual es una barrera importante para la entrada de invasores. Este mineral lo podemos encontrar en alimentos como: carnes, pescado, yema de huevo, cereales integrales y legumbres.

 

La naturaleza es muy sabia por lo que la mayoría de los alimentos protectores del sistema inmune son de temporada. Así que ya no hay pretexto para no fortalecer nuestras defensas. Recuerda que la clave para mantener un sistema inmune fuerte es a través de una buena nutrición y buenos hábitos como dormir ocho horas y hacer ejercicio.

Escrito por Ana Lucía Navarro.

 

 

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