Conéctate
Ir Arriba

Cinco de las ciudades más amigables con el planeta

geomar

La calidad del aire y del agua, la eficiencia al reciclar, el manejo de residuos, los espacios de áreas verdes, el uso de energía renovable y el acceso a productos y servicios para facilitar la contribución al planeta son sólo algunas características con las que tiene que cumplir una ciudad para que se le considere una ciudad ecologista. Las siguientes 5 ciudades se han ganado ser reconocidas dentro la lista de las ciudades más sustentables y más verdes en el mundo:

  • Copenhague, la capital de Dinamarca, se le conoce por sus políticas ambientales que tienen como objetivo en un futuro convertirse en una ciudad neutral de carbono. Es una ciudad donde se promueve mucho el uso de la bicicleta por eso mismo la infraestructura de la ciudad está diseñada para conducir con facilidad en bicicleta o caminar, en lugar de usar tu coche. Uno de los lugares favoritos para visitar es el famoso camino “La Vía Verde” (The Green Path). Este camino de 9 km está diseñado para andar en bicicleta o caminar, además de que cuenta con áreas verdes y parques de juegos. Además, los daneses cuentan con distintos servicios de transporte publico y en ocasiones a sólo algunos metros de distancia.
  • Vancouver, ubicado en la país de Canadá, se destaca por promover el uso de energías verdes así como la energía hidroeléctrica. Cómo resultado la calidad de aire en la ciudad cuenta con niveles estables de emisiones de CO2 y aun así siguen trabajando en reducir las emisiones. También es conocida cómo la ciudad fundadora de la organización internacional sin fines de lucro, Greenpeace, que tiene como objetivo proteger al medio ambiente y promover la paz mundial que hoy en día es una de las organizaciones activistas más reconocidas a nivel mundial. Además, es una ciudad comprometida a promover un estilo de vida urbano. Por ejemplo, la isla Granville es una isla y distrito de Vancouver donde se puede disfrutar de la cultura y del arte ya que es una área con ambiente peatonal.
  • Existen varias razones por las cuales Singapur se le conoce como una de las ciudades mas verdes en el mundo. Desde tiempo atrás se le conoce como la Ciudad Jardín porque siempre busca integrar al medio ambiente junto con el desarrollo urbano para afectar lo menos posible sus alrededores. Una ciudad con tecnología de punta que no permite el desperdicio de agua por medio de la desalinización de aguas importadas de Malasia. Para promover el uso de vehículos eléctricos tienen colocadas estaciones llamadas “Greenlots” para recargar estos vehículos.
  • En Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, el medio de transportación más común es la bicicleta, se cree que existen más bicicletas que personas en la ciudad. Se le conoce como la ciudad que usa el agua de la manera más eficiente posible, con alrededor de 32 galones gastados por persona diariamente. Sus planes a futuro son reducir el consumo de energía y la contaminación.
  • Se tiene estimado que Londres, capital de Inglaterra y del Reino Unido, cuenta con un 40% de superficie de áreas verdes. Estas áreas fueron diseñadas para promover una vida físicamente activa. La ciudad también ha establecido impuestos rígidos en el transporte personal para limitar congestiones y de esa manera estimular el uso de los vehículos eléctricos e híbridos.

Podemos tomar estas ciudades como ejemplos a seguir para cambiar nuestro comportamiento a uno que impulse la movilidad sustentable, el reciclaje y la reducción de generación de residuos. Hagamos un esfuerzo por convertir a nuestra ciudad en un lugar que ofrezca bienestar y calidad de vida cuidándola de la explotación excesiva de nuestros recursos. Recuerda, el cambio empieza en ti.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Escritores