Conéctate
Ir Arriba

Como actuar si tus hijos obtuvieron unas baja calificación

Frustration

 

Calificaciones, la principal causa de estrés y tensión entre un niño y sus padres. Ya lo ves venir, se acaba el mes y vienen las calificaciones ¿Cómo le fue?, la respuesta es clara cuando ves llegar a tu hijo con esa cara de decepción que busca dar una buena explicación.

 

¿Cómo reaccionar? Claramente, tus primeros pensamientos al ver una nota baja son de enojo y frustración, ¿No estudió? , ¿No le importa?, ¿Es burro? ¡Va a reprobar el año! Tranquilo, lo peor que puedes hacer es mostrar una actitud negativa en cuanto a la situación, esto solo causa frustración e inseguridad en tu hijo y le creará un miedo hacia las calificaciones, las cuales únicamente se verán repercutidas negativamente.

 

Primeramente hay que guardar la calma, no muestres ningún tipo de reacción negativa en cuanto al resultado y, más tarde, de una manera más estructurada habla sobre el tema con tu hijo. Al momento de hablar las cosas recuerda empezar con una retroalimentación positiva con el niño, por ejemplo, puedes hacer un énfasis en cuáles fueron las materias más altas y hacerlo saber que estás orgulloso de él, debido a que en esas áreas su desempeño es bueno o ha mejorado. Después tranquilamente menciona que notaste que en ciertas materias las calificaciones se fueron para abajo, preguntándole si no le agradan o no entiende nada sobre las clases, ofreciendo ayuda de tu parte. Al mostrar tranquilidad y apoyo le das la confianza a tu hijo de expresar lo que siente y piensa, sin tener miedo a ser juzgado por tu opinión.

 

Ya que sepas qué es lo que está sucediendo de acuerdo a lo que te ha explicado tu hijo, puedes buscar maestros de apoyo, si es que no entiende la materia o establecer horarios de estudio si concluyen que lo que faltó, fue invertirle tiempo a las materias. Sin después de haber platicado con tus hijos no logran concluir qué es lo que está sucediendo, agenda una cita con su maestro titular, este te podrá dar una retroalimentación de lo que nota en tu hijo dentro del salón de clases y, te ofrecerá distintas opciones para lograr apoyar al niño en su desempeño escolar. Recuerda, la educación del niño debe de ser conjunta, es decir, se necesita tanto el apoyo de los padres como el del colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Claudia Fuente