Conéctate
Ir Arriba

Conservando el agua en casa.

conserva-el-aguaTenemos el privilegio de tener acceso a agua las 24 horas del día. Por ejemplo, en pequeñas ciudades en el Sur de India como Hubli,  no pueden obtener un suministro de agua regular. En ocasiones, si no se encuentran en su casa en el momento que el agua se suministra, pueden quedarse sin agua por 3 a 4 días. Es difícil pensar que aunque el mundo esta constituido por un 70 por ciento de agua, existan lugares donde no se cuenta con agua o agua limpia para consumir. Hoy les quiero compartir estrategias fáciles para ayudar a la conservación de agua.

En la cocina:

-En ocasiones se nos acumulan trastes por lavar, la mejor manera de lavarlos es enjabonando primero todos y luego enjaguarlos al mismo tiempo. Es preferible hacerlo de esta manera para que el agua no este corriendo mientras enjabonamos uno por uno.

-Cuando tenemos el agua corriendo en el lavaplatos gastamos aproximadamente 12 litros de agua por minuto. Por eso mismo, se nos recomienda enjaguar nuestras frutas y verduras juntas en un recipiente con agua.

-En lugar de hervir las frutas y verduras es preferible cocerlas al vapor porque además de utilizar menos agua, también se conservan muchos más los nutrientes en los alimentos.

-Procura usar ollas del tamaño adecuado al cocinar, de esa manera se desperdicia menos agua.

-Usa botellas o jarras purificadoras en casa para eliminar sustancias químicas e impurezas del agua de la llave.

Lavando ropa:

-Cada vez que usas tu lavadora de ropa puedes llegar a gastar 285 litros de agua, por lo tanto, procura usar la lavadora a carga completa para hacer el mejor uso del agua.

-Cuando tengas muy poca ropa por lavar de algún determinado color lo mas recomendable es que laves la ropa de ese color con un nivel bajo de agua. No intentes combinarla con otro color por conservar agua porque tu ropa puede salir dañada. Se gasta la misma cantidad de agua al lavar dos pequeñas tandas de ropa al mismo tiempo con un nivel alto de agua que al lavar las dos pequeñas tandas por separado con un nivel bajo de agua.

-Si tu lavadora cuenta con la opción de seleccionar el nivel de agua, ajusta la cantidad adecuada de agua según la cantidad de ropa que vayas a lavar.

-Para lavar un solo articulo de preferencia lávalo a mano en una vasija con agua, recuerda evita tener el agua corriendo, ya que se gasta aproximadamente 24 litros de agua cada 2 minutos.

-El mayor consumo de energía en casa es por calentar el agua, por eso es mejor utilizar agua fría al lavar la ropa, además de que el agua fría ayuda a conservar los colores de tu ropa. También es recomendable cubrir las tuberías del agua para prevenir la perdida de calor.

En el baño:

-Cuando estés esperando que el agua caliente salga antes de bañarte, no desperdicies el agua fría y guárdala para regar tus plantas o alguna otra tarea de la casa como trapear. Se te recomienda comprar productos de limpieza amistosos con el medio ambiente para poder reusar el agua sin ningún problema.

-Intenta bañarte lo más rápido posible, en promedio se gasta 200 litros de agua estando 10 minutos en la regadera. También puedes cerrar la regadera al enjabonarte o aplicarte el champú para ahorrar un poco de agua. Para conservar la temperatura del agua puedes instalar una válvula detrás de la cabeza de la regadera, por lo general son de bajo costo y simples de instalar.

-Al cepillarte los dientes usa un vaso para enjuagarte la boca. En promedio al lavarnos los dientes se usan 24 litros en 2 minutos.

-Al afeitarte usa el lavamanos como una vasija para evitar tener el agua corriendo.

-Evita darte baños de tina e instala grifos de bajo flujo de agua en tu regadera.

En el jardín:

-Riega tu jardín muy temprano por la mañana o por las noches de esta manera le das más tiempo a las plantas a absorber el agua sin la evaporación del día. Coloca una boquilla sobre tu manguera para regar solamente las áreas que lo necesiten. Procura solo regar las áreas profundas de tus plantas cavando pequeñas zonas alrededor de ellas.

-Para prevenir la evaporación también puedes colocar plantas debajo de árboles para cubrir tus plantas con la sombra.

-Cubre tu alberca para prevenir la evaporación, en algunos lugares se prohíbe vaciar y volver a llenar tu alberca por la cantidad de agua que se desperdicia.

-Procura lavar tu coche con vasijas de agua o de lo contrario llévalo algún sitio de auto lavado.

-Para limpiar tu patio o la entrada de tu casa utiliza una escoba o cepillo pero evita dejar el agua de tu manguera corriendo.

-De preferencia en tu jardín utiliza plantas autóctonas que requieren poca agua. La xerojardinería es una técnica de jardinería que ayuda a reducir el consumo de agua entre un 25 a 75 por ciento.

En promedio 95 litros pueden llegar a desperdiciarse con una gotera durante 24 horas. Es muy importante darle mantenimiento a nuestros aparatos electrónicos y también vigilar el estado de las cañerías de agua en nuestra casa. Una manera muy útil para detectar alguna fuga en tu casa es aprendiendo a leer el contador de agua residencial. Lee el contador de agua en tu casa y después espera una o dos horas sin consumir agua antes de volver a leerlo. Si el contador se ha movido, quiere decir que el agua en tu casa se está escapando. Cambiando nuestros hábitos en casa puede ayudar a conservar el agua. Además la conservación del agua ayuda también a prevenir su contaminación.

Recuerda, el cambio empieza en ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Escritores