Conéctate
Ir Arriba

Convierte tu casa en un lugar sustentable

Banners-GALT2-01

La sustentabilidad significa satisfacer nuestras necesidades pero buscando la manera de reducir las consecuencias negativas en nuestro ambiente y ayudando a conservar el medio ambiente para nuestras futuras generaciones. En otras palabras, es buscar vivir tu vida dañando lo menos posible al medio ambiente es decir siendo respetuoso con el medio ambiente.

1. Las bolsas de plástico se han convertido en un objeto de uso cotidiano, ya sea para guardar basura o para guardar nuestras compras del supermercado. El producir una bolsa de plástico puede tomar solo unos segundos, sin embargo la desintegración tarda en promedio entre 150 y 500 años. Además el costo de reciclar las bolsas de plástico es muy alto, por eso mismo algunos países están optando por venderte las bolsas de plástico a la salida del supermercado. Su objetivo es reducir el uso de bolsas de plástico incentivando a los compradores a usar bolsas de telas, lona o malla ahorrando 6 bolsas por semana. Te recomiendo llevarlas siempre en tu cajuela para un fácil acceso.

2. Un alto porcentaje de los residuos que se encuentran en los océanos o playas provienen de nuestra basura. Podemos empezar a organizar de mejor manera la basura en casa para ayudar al planeta. Los desechos orgánicos deben de colocarse en una bolsa aparte para evitar olores y humedad. Los contenedores de vidrio y plástico los debes de colocar por separado y enjaguarlos bien antes de entregarlos al recolector. Antes de entregarlos puedes juntarlos en un mismo contenedor. El objetivo de separarlos es tan solo facilitar el espacio y el de enjaguarlos es evitar contaminación. También debes de enjaguar muy bien todos los empaques con excepción de los empaques hechos de cartón. Por ejemplo enjuaga las tapas y empaques de plástico. Por ultimo, el papel y cartón no crean humedad pero debes de juntarlos en un contenedor por separado.

3. En promedio un 90% de nuestros residuos pueden reciclarse. Por ejemplo, puedes reutilizar el papel o envases para guardar cualquier comestible como pasta o especies o cereal. También puedes crear distintas decoraciones para tu casa reusando materiales como centro de mesa. Por ejemplo puedes colocar corchos de vino en algún jarrón de cristal. Otra manera fácil de reusar los corchos de vino es creando una base para utensilios calientes agregándole un marco de madera o también puedes crear un porta-vasos de la misma manera. Al igual puedes reusar otros materiales en casa como los materiales escolares, el papel, las carpetas, los sobres y muchos otros materiales de papelería usados por solo una cara.

4. Otra manera de convertirnos en consumidores responsables es creando hábitos para evitar la generación de residuos. Evita comprar productos con bolsitas individuales dentro de una bolsa grande. Consume bebidas de envase retornable y regresa las botellas después de su consumo al sistema de recuperación. Usa manteles, platos y vasos de materiales lavables. Procura utilizar telas o paños que puedas reutilizar para sustituir las servilletas o los rollos de papel. Guarda las envolturas de regalo y reutilízalas en alguna otra ocasión. Evita imprimir documentos y cuando sea necesario imprímelos por las dos caras. Elige comprar productos que funcionen con energía solar para reducir la cantidad de pilas consumidas o utiliza pilas recargables.

Son muchas las acciones que podamos tomar en la casa o en el trabajo para contribuir a nuestro medio ambiente. Hoy te invito que tomes la iniciativa y comparte con otros lo sencillo que es crear nuevos hábitos. Recuerda el cambio empieza en ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Samanta Moreno