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Educación de Tercera, País de Tercera

 ¿Alguna vez te has preguntado que tiene que ver el PIB de nuestro país con su decadente educación actual? 

A decir verdad, mucho.

El Producto Interno Bruto es un indicador de actividad económica que mide la producción total dentro de un país y su métrica es la moneda de ese país.El PIB, por sus siglas, a su vez es una medida del valor agregado que los habitantes de una zona o país aportan al mismo.

¿Pero qué quiere decir esto? Pues bien, en economía hay diferentes teorías de desarrollo económico y regional que apuntan  las condiciones iniciales de esa nación. Aún más sencillo: “Entre más preparado este un país, mejor será su desarrollo económico”.

educacion-de-tercera-pais-de-terceraHablar de una condición inicial, se refiere a todo lo que precede el despegue y auge de la situación económica de una región. Estas pueden ser desde la posición geográfica, las condiciones meteorológicas e inclusive el tipo de capital humano existente en la zona.

Refiriéndome de manera específica al capital humano, se ha comprobado empíricamente que a mayor educación productiva mayor será el grado de desarrollo de un país.

A pesar de que una nación sea capaz se producir muchos bienes y servicios y de manera relativa su PIB se vea competitivo con el resto de las naciones, esto no significará nada si la composición de este es la suma de trabajo mal remunerado y de trabajo poco calificado.

La inversión en educación juega un rol extraordinario para determinar el camino que un país como México, va ha seguir en los próximos años. Podemos seguir invirtiendo en clases poco productivas que no permitan el desarrollo de la creatividad del alumno que a su vez se traduce en baja innovación y productividad; o comenzar a modificar los estándares educativos a unos iguales o que superen los métodos educativos de las principales potencias mundiales.

Si la educación en México es de tercera, lo único que podemos esperar es que nuestro país sea de tercera. Tampoco se trata de aventar el paquete al gobierno con respecto al futuro de la educación pública. Al contrario, cada vez debemos ser más conscientes de que la falta de desarrollo afecta a toda la población, ya que factores como la desigualdad y la falta de oportunidades se pueden convertir en el principal freno de convergencia entre las naciones.

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