Conéctate
Ir Arriba

El Ajedrez: Una herramienta preventiva y terapéutica!

el-ajedres-una-hierramienta-terapeuticaEl ajedrez, es uno de los juegos de estrategia más antiguos de todos los tiempos. Su origen en el siglo quince, parte de las distintas estrategias de guerra que se utilizaban antiguamente para derrocar al rey y tomar nuevos reinos en poder. Actualmente, el ajedrez es considerado como un deporte, inclusive se juega en la olimpiadas; para ganar se necesita de una excelente estrategia y múltiples habilidades como la memoria, la agilidad mental, mucha concentración y por más increíble que parezca, hasta las matemáticas.

Debido a las múltiples habilidades que deben de ser aplicadas durante un juego de ajedrez, éste ha llegado a ser utilizado como una herramienta terapéutica para distintos objetivos de salud, tanto físicos como psicológicos.

La práctica del ajedrez es una terapia altamente recomendada por los doctores para prevenir el Alzheimer en los adultos, esto se debe a que la persona ejercita la memoria en cada juego; la memoria es como un musculo, hay que trabajarla para no perderla. También, se ha reportado que el ajedrez ha sido utilizado como tratamiento de la esquizofrenia, debido a que enseña a las personas a tener una mejor concentración y a resolver problemas objetivamente.

En los niños, el ajedrez puede ser utilizado para el tratamiento de los trastornos de atención, pues se ve reforzada por el juego, siendo la una pieza clave dentro del mismo. Así mismo, múltiples habilidades cognoscitivas se ven reforzadas al jugar ajedrez, tales como el pensamiento analítico, la autoestima y un pensamiento crítico objetivo en la resolución de problemas.

Enseñemos a nuestros hijos a jugar ajedrez, es una buena manera de pasar el tiempo, convivir en familia y aprender jugando. ¿Quién dice que éste solo es un juego para adultos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Claudia Fuente