Conéctate
Ir Arriba

EL MEXICANO QUE CONQUISTÓ LA PAZ.

alfonso-garcia-robles-premio-nobel

EL MEXICANO QUE CONQUISTÓ LA PAZ.

Escrito por Carlos Alberto Morales Reyes.

 

México ha dado al mundo grandes hombres y mujeres quiénes con sus obras han contribuido a la humanidad. Entre ellos, el diplomático y jurista Alfonso García Robles destaca por su trabajo que, en 1982, le valió el premio Nobel de la Paz.

Nacido en Zamora, Michoacán en 1911, estudió licenciatura en Derecho en la UNAM.

Completó sus estudios en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de París (Francia) y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya (Holanda).

A su regreso a México en 1939, inició labores en la diplomacia mexicana, en donde participaría en reuniones internacionales encaminadas a sentar las bases jurídicas de lo que después se convertiría en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 1957 ocupa cargos como embajador de México en Brasil y subsecretario de Relaciones Exteriores. Llegó a presidir las reuniones para la desnuclearización de América Latina celebradas en México a partir de 1964, que culminaría con la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (1967), conocido como Tratado de Tlatelolco, donde la idea era asegurar la prohibición de los armamentos nucleares y la no implicación de ningún país latinoamericano en asuntos de guerra.A partir de 1971 fue representante permanente de México en las Naciones Unidas.

 

En 1975 preside la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A partir de 1977 participó ante el Comité de Desarme de las Naciones Unidas, donde fue considerado el decano de los diplomáticos especializados en desarme.

En 1978 logró asegurar el acuerdo de la Primera Asamblea General de la ONU sobre desarme.

Fue nombrado Embajador Emérito en 1981.

En 1982, junto con la socióloga sueca Alva Reimer Myrdal, le fue otorgado por el Parlamento Noruego, el Premio Nobel de la Paz debido a su trabajo en pro del desarme internacional.

Durante su trayectoria escribió varias obras, en donde destacan los temas diplomáticos y geopolíticos. En 1950 se casaría con la peruana Juana María Szyszlo, con quién tendría dos hijos. Murió en 1991 en la Ciudad de México.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en México Educa