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EMV 2013: UNICIDAD Y EDUCACIÓN

Por Mariana Arregui y Emilia Guzmán

El pasado 17, 18 y 19 de octubre, el Consejo para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad, convocó el Quinto Encuentro Mundial De Valores en el Auditorio Banamex de nuestra ciudad. Asistieron alrededor de 7,000 personas, tanto presencialmente como por medio de transmisiones simultáneas vía Internet, siendo un espacio creado para la reflexión, la iniciativa y la conciencia sobre asuntos que nos competen como comunidad global.

Dicho encuentro busca incentivar el diálogo en esta etapa emergente de la humanidad, con el fin de aprender y escuchar las ideas y experiencias de grandes actores sociales que presentan las mejores propuestas para crear una nueva conciencia de unicidad y solidaridad.

Veintiocho expositores nos visitaron desde Afganistán, Brasil, Italia, Hungría, Estados Unidos, Canadá, entre otros. También estuvieron presentes y participando en un panel de discusión, los rectores y representantes de cuatro de nuestras universidades: el Tecnológico de Monterrey, La Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Regiomontana.

Los rectores enfatizaron que la espiritualidad era un pilar fundamental para la educación, pues de ella parte todo lo demás, es decir, los valores y el camino hacia el bien común. Por otra parte, mencionaron que la responsabilidad de educar también está en los mismos estudiantes, que deben tomar todo lo que esté a su alcance para salir adelante y ayudar a la sociedad. “Valores, Liderazgo y Conciencia Universal: Un Camino a la Unicidad” fue el lema que funcionó como eje transversal durante el encuentro y entre las diferentes conferencias.

Los temas fueron variados, entre ellos estuvieron: “Sustentabilidad y Coherencia Planetaria”, “La Importancia de la Educación como Factor Erradicador de Pobreza” y “La Formación Temprana”. Con esto se buscó crear conciencia en la necesidad de restaurar el valor de los formadores y de darle una nueva dirección a la educación no solo a nivel del país, sino también a nivel mundial. Además, hubo ciencia y espiritualidad, testimonios de vida impactantes e inspiradores, líderes sociales, religiosos, investigadores y autoridades educativas y científicas.

La sociedad necesita respuestas innovadoras, diferentes, pensadas desde otra perspectiva, una que incluya una nueva conciencia social, en donde todos nuestros esfuerzos sean enfocados a construir una comunidad de paz.

En cuanto a la educación, una de las líderes destacadas, Shabana Basij – Rasikh, mencionó que la educación es la mayor inversión que cualquier ser humano puede tener en su vida. También, hizo mucho énfasis en la importancia de la educación en la mujer, en lo esencial que es tener un país con valores y el hecho de tener conciencia para actuar por nuestra sociedad, en la cual, contamos con una educación privilegiada.

Shabana es la directora de SOLA (Escuela de Liderazgo, Afganistán), una organización no lucrativa que ayuda a las mujeres afganas jóvenes en todo el mundo, a tener acceso a una educación excepcional y empleo al volver a casa.

Ervin Lazlo, durante su conferencia de coherencia planetaria, provocó en la audiencia un momento de claridad mental repentina, pero sobre todo de esperanza. Sentenció: “El pasado 21 de diciembre de 2012 no fue el fin del mundo, pero si el fin de un ciclo. El comienzo del siguiente ciclo está en nuestras manos”. Estamos conectados más de lo que nuestros años y ojos nos han podido demostrar, la buena noticia es que podemos sanar esa conexión, aún estamos a tiempo.

Existe un gran interés en el tema, hay tanta necesidad como disposición y este encuentro es sin duda una clara demostración de una conciencia social que resurge. Los numerosos jóvenes y formadores reunidos, los padres de familia, las autoridades educativas y los mismos conferencistas que acudieron al encuentro, son la prueba de ello.

La educación necesita trascender el patriarcado, pero no hablamos únicamente de la dominación masculina o de las formas de marginación concretas, sino de una comunión con los valores femeninos que la mente moderna utilitarista ha sepultado y desmerecido. Se necesita una educación que estimule al alumno a querer aprender, instituciones que no lo decepcionen, que no lo limiten, que inciten la autosuperación y la satisfacción del trabajo duro y honesto. Formadores que lo inspiren y reten porque confían en sus capacidades.
En una rueda de prensa con el Doctor Claudio Naranjo, psiquiatra, pensador y educador chileno, alguien preguntó cómo se hace, cómo empezar, qué es lo que tienen que hacer los formadores para superar esta crisis educacional que nos agobia y nos retiene. Él respondió con otra pregunta: “¿Cómo se aprende a amar? Amando. Es como nadar, tienes que meterte al agua para hacerlo.”
¿Cómo creamos conciencia planetaria y ambiental entre los jóvenes?, ¿cómo se supera el individualismo frívolo, el utilitarismo y el desencanto?, ¿cómo se inspira el cambio social, el liderazgo y la conciencia? Educando.
¿Por dónde se empieza? Se empieza por la educación, pero una educación que escucha las demandas, los anhelos y las exigencias de su alumnado y del mundo que la rodea. Una educación íntegra, que no se base únicamente en la memorización sistemática de contenido académico sino que realmente se preocupe por la formación de personas.
Entonces esa es la clave. No hay una receta, nadie nos marcará el camino exacto, no hay quien nos diga que tenemos qué hacer y cómo hacerlo. Sabemos a dónde queremos llegar, tenemos claras nuestras metas y contamos con generaciones que buscan un cambio y están
dispuestos a trabajar para conseguirlo. Ahora, solo resta educar.

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