Conéctate
Ir Arriba

Eugenia Garza: Transformando Vidas e Inspirando Corazones

Siempre reconócete aprendiz para que nunca dejes de crecer. Cada persona en este mundo tiene algo que aportar, algo que enseñar y algo que aprender.

euge8Una de las frases que engloba el gran corazón de Eugenia Garza, una regiomontana de 21 años, ex alumna del Instituto Brillamont y estudiante de la carrera de Psicologia en la Universidad de Monterrey. La actual presidenta en la mesa de su carrera, nos comparte un poco de su trayectoria en el camino del emprendimiento social y su gran liderazgo como coordinadora general en CJI (Conciencia Joven Internacional). Sin duda, Edutop agradece a Euge y a su familia la oportunidad de poder dar a conocer su gran labor que en su corta edad ha logrado y sigue impactando a muchos jóvenes.

 

¿Qué te dejo el haber estudiado en el Instituto Brillamont?

El haber vivido la mayor parte de mi infancia y principios de mi adolescencia en este colegio definitivamente marcó mi vida. El Instituto Brillamont me dio siempre un gran nivel académico y de excelencia aparte de ofrecerme muchas actividades extracurriculares que complementaron mi formación integral. Mucho de lo que soy hoy; el tener liderazgo y pasión por lo que hago diariamente, lo veo reflejado en su lema: “Ser y Trascender”. Los eventos del programa de valores me sensibilizaron y sembraron en mí aquel sentimiento de caridad.

Además, aquí conocí a mis mejores amigas hasta la fecha y a maestros que me transmitieron más allá del conocimiento académico, herramientas para el mundo real, motivándome a soñar en grande con los pies en la tierra pero con la mirada en el cielo.

Artículo/Entrevista Completa en Revista Edición Digital: Páginas 38-41

[level-subscriptores]

¿Por qué escogiste estudiar la carrera de psicología?

Todo se relaciona. Quería dedicarme a ayudar a las personas con cáncer y para esto tenía que estudiar medicina. Sin embargo, precisamente antes de decidir me enteré de que existía la psico-oncología y decidí estudiar esta carrera. Siempre me ha gustado escuchar a los demás y si es posible guiarlos a salir adelante. Por eso me inspira mi carrera, porque a final de cuentas me permite hacer lo que me apasiona: ayudar.

¿Cómo encuentras el equilibrio entre lo académico, el liderazgo social y tu vida?

Hace tiempo me dijeron una frase que la pienso todos los días: “Haz lo que tengas que hacer en el momento en el que lo tengas que hacer”. Si hacemos esto, todo saldrá bien, sin embargo, se dice fácil pero implica mucho tiempo y dedicación. Cuando nos damos cuenta de la riqueza que hay en estas actividades, es inmenso el crecimiento personal que uno va alcanzando, es una forma de vida que te enamora y forja tu personalidad.

Además, no somos súper héroes para tener todo en perfecto equilibrio y bajo control, pero en este desequilibrio es donde entra lo emocionante; aquí sacas tu destreza y creatividad para solucionar los problemas del día a día, ya que sin ellos no habría retos ni metas por alcanzar.

 ¿Qué te ha dejado de aprendizaje tu labor en Trenzando Sonrisas y por qué escogiste sta causa en particular?

Por medio de una prima me enteré que nuestro cabello podía ser útil para ayudar a las personas con cáncer y desde que supe esto, lo quise donar. “Trenzando Sonrisas: Por una ayuda descabellada” nace a partir de que una amiga, Andrea Diaz-Conty y yo nos dimos cuenta del interés de la gente por querer ayudar donando su cabello. Aprendí que todo sueño se puede alcanzar si se trabaja por él, paso a paso y que el ejemplo arrastra.

¿Qué es lo que más has disfrutado siendo presidenta de la mesa directiva de tu carrera en la UDEM?

Definitivamente, el trabajo en equipo. Es impresionante que a pesar de que cada una tengamos un puesto, este es invisible ya que todas trabajamos por igual y por un mismo objetivo.

¿Cuáles son los valores que admiras en las personas?

El que más admiro es la humildad, “ser grande siendo pequeño” tal como lo es un niño, es increíble lo que podemos aprender y cómo llegan a impactarnos los niños. “Los detalles, lo más sencillo y pequeño es lo que le da vida a cualquier cosa que hagas, es lo que hace que algo ordinario sea extraordinario”. Otro valor es la perseverancia, una amiga una vez me dijo que cuando una persona no tiene fuerzas para rendirse, no hay nada ni nadie que la detenga y, necesitamos gente así, gente que sea “el fuego del mañana”, gente que se proponga alcanzar sus metas por el bien común sin rendirse cueste lo que cueste, sabiendo incluso que a veces será necesario ir contra corriente. Y por último, admiro mucho a las personas que son libres y se atreven a ser auténticos, como el lema de CJI: “Atrévete a manejar tu libertad”.

¿Cómo es que CJI ha marcado tu vida?

Conciencia Joven me ha marcado tanto en todos los aspectos hasta convertirse en mi forma de vida. Ver el testimonio de tantos jóvenes que tienen sed de Dios, de hacer un cambio y verlos transformarse es impactante. CJI ha sido un parteaguas en mi vida, el tener que aprender a hablar mejor en público para transmitir mis ideas, me ha dado una madurez para saber tratar a personas de todas las edades; organizar dinámicas, liderar a mi equipo de trabajo y confiar siempre en la oportunidad que Dios me ha puesto en el camino para compartir su palabra, son cosas que hago cotidianamente. He aprendido de todo un poco; desde un principio me enamoré del apostolado, ayudar a los demás siempre ha formado parte de mí.

Como coordinadora general de Conciencia Joven:

¿Qué es lo que te motiva diariamente a seguir estando ahí?

El amor a Dios.

¿Cuáles son algunas de las actividades de impacto social que realizan?

Juntas semanales, pláticas, retiros, misiones, apostolados, mega eventos, campamentos y misas jóvenes.

Algo que quieras compartir a los chavos sobre lo que pueden hacer desde lo individual para transformar su entorno social.

Hay mucho por hacer y aún se puede cambiar al mundo, todos contamos contigo pero es importante que nunca dudes de tu capacidad para hacer un cambio, empieza por ti, empieza por sonreir…créeme que los detalles hacen la diferencia. Sé como un niño para inspirar a los demás, a nunca perder esa capacidad de asombro que te va a llevar a vivir, soñar y crear cosas nuevas. Siempre reconócete aprendiz para que nunca dejes de crecer, cada persona en este mundo tiene algo que aportar, algo que enseñar y algo que aprender.

No pierdas tiempo, ve y regala un abrazo a quien esté más cerca de ti.

Y hoy… ¿Ya sonreíste?

Ama y haz lo que quieras. – San Agustín

People asked her where she was going… not fully knowing herself but trusting God, she

answered with a smile: “I’m going in the right direction”

[/level-subscriptores]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Brillamont

  • A tomar nota

    Los exámenes finales se acercan y los alumnos de los mejores colegios te aconsejan sobre cómo prepararte para el cierre del...

    Staff Edutop1 julio, 2016
  • GIMNASIA. Adoro sentir que vuelo

    Romina Talamás López, estudiante del Instituto Brillamont ha practicado la gimnasia artística desde que tenía 3 años de edad por lo...

    Staff Edutop11 enero, 2016
  • Prioriza la armonía

    Regina María Athanasakis Zambrano, es una estudiante del Instituto Brillamont consciente que para poder llevar una buena relación con las personas...

    Staff Edutop10 noviembre, 2015
  • Brillan por su valor

    Los alumnos de los mejores colegios de Monterrey y San Pedro Garza García nos comparten los valores que son más importantes...

    Staff Edutop9 noviembre, 2015
  • ¿Por qué eres un buen compañero?

    Es de nuestras secciones más leídas en la revista, te presentamos lo que opinaron varios alumnos de los colegios más prestigiosos...

    Staff Edutop5 octubre, 2015
  • Preparado para triunfar

    Tomás Villarreal Garza, estudiante del Instituto Brillamont, confía en la disciplina y el trabajo para lograr el éxito personal, por lo...

    Staff Edutop19 septiembre, 2015
  • Expresión de viva voz

    Romina Delgado Chávez, estudiante del Instituto Brillamont, ha encontrado su gran pasión en el canto, con el cual a participado en...

    Staff Edutop25 junio, 2015
  • Vibran con buen ritmo

    El amor a la música no conoce de edades, es por eso que los niños de la Familia Edutop nos comparten...

    Staff Edutop25 junio, 2015
  • ¿Tú qué haces para cuidar el planeta?

    Es lo que se les preguntó a varios alumnos de los colegios de la Familia Edutop ¡Te sorprenderán todo lo que...

    Staff Edutop9 junio, 2015