Conéctate
Ir Arriba

Exámenes finales: ¿Cómo superar el miedo?

examen

EXÁMENES FINALES: la peor pesadilla de cualquier estudiante. Acumulación de trabajo, cansancio, horas de estudio, una posible mala calificación o hasta incluso una materia reprobada. Estos son unos cuantos de los muchos factores causantes de estrés que llegan al mismo tiempo que la temporada de exámenes finales, imposible evitarla, trámite obligado para pasar de año o de semestre ¿Qué podemos hacer para que al llegar esta no entremos en pánico y nuestro estrés sea mínimo? A continuación te presento algunos tips que en lo personal a mí me fueron de mucha ayuda durante todos mis años de estudiante.

1)      Organízate

Es común que junto con los exámenes finales se te junten miles de trabajos finales y uno que otro pendiente que fuiste dejando hasta el final. El tener una agenda es pieza clave en esta época, en ella puedes apuntar que día y a qué hora harás cada cosa. Día para trabajos finales, día para acabar pendientes y día para estudiar para cada uno de tus exámenes. Al hacer esto no se te amontonarán cosas y podrás ver claramente que es lo que te falta hacer y dar una estructura a tus actividades. Verás que hasta tiempo de descansar y socializar vas a poder acomodar.

2)      Mantén un buen promedio durante todo el curso

EL EXÁMEN FINAL, ¿Qué porcentaje tiene?, ¿Cuánto me tengo que sacar para pasar?, ¿la voy a hacer? Típicas preguntas que llegan a atormentar la cabeza de cualquier estudiante al final de casa curso. Para evitar que preguntas como estás mantengan tu cabeza ocupada con estrés y con los números necesarios para “hacerla” dando vueltas en tu cabeza te recomiendo que durante todo el semestre o año trabajes constantemente y mantengas un buen promedio y altas calificaciones, así, al llegar los exámenes finales no necesitaras calificaciones extraordinarias para aprobar la materia y estarás muchos más tranquilo y el estrés será menos.

3)      Disfruta el aprender

Cada vez que estudias para un examen final estas repasando todas las cosas nuevas que aprendiste durante el curso. Puede que te sea pesado el estar estudiando y el dedicar tantas horas a una misma materia, pero recuerda finalmente todo concluye en un aprendizaje nuevo y un crecimiento personal para ti.

Recuerda: Hay que disfrutar cada una de las cosas nuevas que aprendemos, no cualquiera tiene la oportunidad de recibir una educación privilegiada, ni de conocer y aprender tantas cosas que hay en nuestra vida y nuestro mundo. Aprovechemos cada oportunidad de aprendizaje que tenemos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Claudia Fuente