Conéctate
Ir Arriba

Grupo Metelmex, una empresa que invierte en la educación

Más que una empresa, una familia comprometida con la sociedad mexicana.
metelmex

La influencia de las esposas de los directivos de la empresa, las señoras Patricia Lozano de Zertuche y Brenda C. Rodríguez de Ruíz, ha pro- vocado que la empresa tenga un com- promiso de ayuda a su comunidad. A través de programas como CECAM (Centro de Capacitación Metelmex) se busca incentivar a sus empleados para superarse con la mejor herramienta que puede tener un ser humano: la educación.”

Articulo Completo en Revista Edición Digital: Página 40-44.

[level-subscriptores]

Grupo METELMEX nace con la idea de dos jóvenes originarios de Mon- clova que, en 1981, unieron su capital y su esfuerzo para formar una empresa 100% mexicana, dedicada a la fabricación de rejillas industriales de acero.

En una entrevista concedida a EDUTOP, los directores de la empresa, los ingenieros Miguel Ángel Zertuche Quin tero e Isidro Ruíz Olivares, nos hablaron de la importancia de impulsar la responsabilidad social en la empresa, “Si todas las empresas nos aliamos y ponemos un granito de arena, todo se verá retribuido en innumerables beneficios a corto y largo plazo, y por supuesto, en la sociedad en general.”

Nuestro país tiene una gran fortaleza: la unión de la familia” – Miguel A. Zertuche

A  pesar de haber pasado por momentos difíciles como toda empresa, METELMEX siempre se mantuvo en pie gracias a la valiosa participación de sus colaboradores y hoy se posiciona como empresa líder en el mercado de los pisos industriales en el país y en el mundo.

Desde su fundación, hace más de 32 años, la em- presa ha tomado como principal preocupación la mejora de calidad de vida de su capital humano, y es que, para METELMEX, sus colaboradores son mucho más que solo empleados, pues la empresa los ha adoptado como hijos. Es por eso que, como todo padre, se preocupa por darles incentivos que los motiven a superarse.

La meta principal es ayudar a cada uno de sus colaboradores a continuar con sus estudios sin descuidar su trabajo, para esto, la empresa les proporciona las herramientas necesarias para que sigan superándose.

La ecuación es muy simple: mientras más alto sea el nivel de estudios del empleado, mayor será su creci- miento dentro de la empresa. Gracias a programas como CECAM (Centro de Capacitación Metelmex), sus colab- oradores se esfuerzan por aumentar su nivel educativo, pues tienen la posibilidad de incrementar su salario y su currículum. Los directores recalcan que este incentivo le ha dado a la empresa excelentes resultados, el mejor de todos es contar con personal altamente capacitado.

La empresa no se conforma sólo con ofrecerle las mejores oportunidades a sus empleados, pues desde hace 6 años se estableció la FUNDACIÓN METELMEX. El objetivo de la fundación es simple, con el presupuesto del 1% de las ventas del año anterior, colaboradores comprometidos junto a la gerencia de la empresa, identifican las necesidades de la comunidad para llevar a cabo acciones de apoyo.

Ubicada en una colonia marginal, METELMEX, pudo ver de cerca las necesidades de su entorno, es por eso que decidió destinar el presupuesto hacia diversos sectores:

En el sector salud, se cuenta con un médico de planta en la empresa para que en caso de algún acci- dente, el colaborador tenga una rápida atención. A su vez cuenta con convenios de doctores y dentistas priva- dos dispuestos a darles un precio preferencial.

La colonia que antes destacaba por su pobreza, ahora, gracias al apoyo de METELMEX tiene sus calles pavimentadas, se ha arreglado el alumbrado público, además se distingue por mantenerse limpia gracias a la donación de cestos de basura. Por si esto fuera poco, se da apoyo a asilos de ancianos en Monclova, Castaños y Frontera. Con el fin de seguir mejorando la calidad de vida de la comunidad, METELMEX, busca emplear primero a los integrantes de la misma.

Como una forma de pro- mover el deporte y la unidad laboral se crea la Escuela de Fútbol Metelmex, donde asisten, en su mayoría, los hijos de sus colaboradores. La empresa se encarga de todos los gastos, desde uniformes hasta inscripciones a torneos.

Sin descuidar a las escuelas colin- dantes, METELMEX, les otorga equipos de cómputo, materiales para laboratorio, así como el mejoramiento de áreas verdes, canchas deportivas y banquetas.

No existe mejor reconocimiento que las palabras que se escuchan de los ni- ños: “Qué bueno que hicimos esto”. Tanto los ingenieros, como los integrantes de la Fundación, sintieron que realmente van por el camino correcto, pues al involucrar a la comunidad, los proyectos los sienten propios y se vuelven parte del entorno. “Para nosotros el mayor reconocimiento es que los jóvenes estudien y se preparen para ser gente de bien”. Isidro Ruíz Olivares

Pero, ¿cuál es el motor que impulsa a estos empresarios a retribuir a la so- ciedad un poco de lo mucho que reciben a través de su empresa? El ingeniero Miguel Ángel Zertuche Q. no pudo evitar recordar su infancia y la gran influencia que tuvo su familia en sus primeros años de formación. Proveniente de una familia unida y con una firme base de valores, fue creciendo en un ambiente feliz y sin carencias económicas.

Su paso por las escuelas, donde obtuvo su formación, también fue dejando una huella en su vida.

“Estudiar en el Tecnológico de Monterrey amplió mi visión del mundo”, recalcó.

“Ver tantas carencias que existen en el país me hace cuestionarme: ¿Cómo las disminuyo?” Desde pequeño se pregun- taba por qué existen diferencias tan marcadas y se dio cuenta de que a lo mejor no podría explicar porqué existe tanta desigualdad, pero sí podría hacer algo para ayudar a la comunidad con la creación de proyectos que puedan facilitar la vida de todos los que lo rodean.

“La familia integrada ayuda a fomentar el estudio y las buenas costumbres”, señaló. “Contribuir a mejorar la sociedad es tarea de todos, nuestro país tiene una gran fortaleza: la unión de la familia, que es la célula primaria de formación de cada uno de nosotros. Para METELMEX y para toda nuestra sociedad en general es prioritario tomar en cuenta este valor tan arraigado en nuestro pueblo mexicano, la familia como primera escuela y formadora de ciudadanos de provecho.”

Finalmente, el Ingeniero Isidro Ruíz hace un llamado a los empresarios: “No se enfrasquen sólo en las ganancias y las utilidades de la empresa, sino que tengan la visión de aportar algo a la comunidad, fomenten proyectos que apoyen a la educación en nuestro país, ya que ella nos retribuye a futuro con empresas más competitivas y con personas más capacitadas.” De igual forma invita a los estudiantes a que sigan preparándose más y a los padres de familia a no desfa- llecer en la gran labor de apoyar el estudio de sus hijos, aún cuando éste sea la base de sacrificios y con el único objetivo de que ellos tengan un mejor futuro.

“A mayor estudio, menores serán los problemas sociales”, explicó, vehemente.

METELMEX es una gran familia que ha crecido de la mano de sus cola- boradores, que vela por las necesidades de su comunidad y que fomenta la superación en cada uno de sus miembros. Una empresa líder que sirve de ejemplo para la sociedad mexicana, pues al apoyar la educación se apuesta por un país próspero.

—————————> Resistencia y Calidad en su Camino

[/level-subscriptores]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Highlights

  • Luces, cámara y… appcción

    Musical.ly Luces, cámara y… appcción Musical.ly te ayuda a sacar al artista que llevas dentro y a pasar un buen rato...

    Fernando Tamez2 noviembre, 2016
  • Los #’s (hashtags) del texting

    Úsalos moderadamente. Los #´s (hashtags) del texting. En tiempos tecnológicos es importante aprender algo más sobre el uso de los mensajes...

    Fernando Tamez2 noviembre, 2016
  • Gratitud para ser feliz

    Virtud invaluable. Gratitud para ser feliz. Promover y enseñarles el agradecimiento a nuestros hijos, los hará conocer este valor y más...

    Fernando Tamez2 noviembre, 2016
  • Talento natural

    Desde pequeños pueden brillar. Talento natural. Identifica las señales que indican que tu hijo tiene talento para el fútbol y apóyalo....

    Fernando Tamez2 noviembre, 2016
  • El juguete ideal

    ¿Cómo escogerlo? El juguete ideal. Elige juguetes que se adapten a la edad, personalidad e interés de tu hijo para garantizar...

    Fernando Tamez2 noviembre, 2016
  • Trabaja su autoestima

    Primeros años son clave Trabaja su autoestima Transmitir en casa una imagen positiva de sí mismos es importante para poder fomentar...

    Fernando Tamez5 octubre, 2016
  • La música: el meta-lenguaje

    Sensibiliza nuestros sentidos La música: el meta-lenguaje Aprender a tocar un instrumento facilita el aprendizaje de otros idiomas y a mejorar nuestra...

    Fernando Tamez4 octubre, 2016
  • Dale confianza

    Fomentar que tus hijos hagan las cosas por sí mismos hará que crezcan y fortalezcan su seguridad. Por: Coach Rafa Mier...

    Fernando Tamez3 octubre, 2016
  • Llévalos paso a paso

    Educar a los niños sobre el seguimiento de instrucciones podrá ayudarlos a ser más organizados y a tener una mejor vida....

    Fernando Tamez29 septiembre, 2016