Conéctate
Ir Arriba

La app que está revolucionando la lectura infantil

app-revoluciona-lectura-infantil.pngLograr que los niños se interesen por la lectura, implica un reto difícil para los padres y maestros. La falta de interés de los pequeños en la lectura es común y no es tarea fácil encontrar una motivación para que cultiven este hábito beneficioso.

Con más distracciones cada día, los niños prefieren dedicar su tiempo libre a los videojuegos o las series de televisión infantiles. Buscando una solución moderna a este problema frecuente, tres padres de familia y ex empleados de la empresa de software, Adobe, crearon la aplicación móvil Bookboard.

Bookboard es un servicio digital educativo, diseñado particularmente para fomentar la lectura en los niños. Esta app, cuyo servicio es por suscripción, ofrece un creciente catálogo de más de 300 libros dirigidos a niños entre 2 y 7 años. Algunas de las editoriales afiliadas a Bookboard son Peachtree Publishers y Open Road Integrated Media, que ya hicieron posible agregar series de libros muy populares como “The Berenstain Bears” y  “The Boxcar Children” al catálogo. Los libros están divididos en varias categorías, entre ellas: aventuras, personas, animales, clásicos y humor; lo que facilita el proceso de selección. Además,  la aplicación va sugiriendo gradualmente más opciones de libros basadas en los temas, géneros, y personajes de cada libro leído. Cabe destacar que hay un bibliotecario real encargado de seleccionar y revisar todo el contenido del catálogo.

app-revoluciona-lectura-infantil2.pngAlgunas de sus funcionalidades más destacas son que permite a los padres o tutores configurar el perfil individual para cada niño, así como monitorear su progreso con las lecturas y ajustar el nivel de dificultad de lectura. Los niños pueden ir agregando los libros que más les gusten a su lista de favoritos. Parte del secreto de la magia de esta aplicación, está en que hace amplio uso de gamificación o “gamification”  para enganchar a los pequeños y así desarrollar gradualmente sus habilidades de lectura y comprensión. Cada vez que terminan de leer un libro, pueden desbloquear uno nuevo como recompensa. Cuando los niños ganan un libro por haber terminado de leer otro, el libro conseguido se lee más del 75% de las veces. Además, cuenta con una interfaz bastante amigable e interactiva que definitivamente mejora la experiencia del “storytime”.

Para comenzar a utilizar la aplicación puedes descargar la prueba gratuita desde Bookboard.com y en caso de que la encuentres útil, actualizarte a uno de sus dos planes de suscripción: $29.94 por seis meses, o $8.99 por un mes. Por ahora, Bookboard solo está disponible para el iPad, pero próximamente también la podrás utilizar desde dispositivos con Android y como aplicación de escritorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Juan Carlos Murillo