Conéctate
Ir Arriba

La música: el meta-lenguaje

Sensibiliza nuestros sentidos

La música: el meta-lenguaje

Aprender a tocar un instrumento facilita el aprendizaje de otros idiomas y a mejorar nuestra capacidad en el ámbito educativo.

Por David Ahedo

Hoy en día, considerar y buscar el bilingüismo como meta en la educación de nuestros niños y niñas resulta común al mismo tiempo que tradicional: no solo se espera que el alumno domine el español y el inglés, sino que se busca que su comprensión se extienda a otros lenguajes.

Esta búsqueda tiene sentido, puesto que el progreso tecnológico, social y cultural de la humanidad comienza a descubrir un mundo en donde la efectividad en la comunicación es la base para el éxito. Alemán, chino, francés… muchas lenguas forman parte de la realidad educativa; sin embargo, cuando el multilingüismo es una meta, hay un lenguaje que no podemos dejar pasar por alto: la música.

Conocida como “el lenguaje universal”, la música posee características estructurales que estimulan las funciones cerebrales que se relacionan con la adquisición de lenguajes. Estudios han encontrado que niños que complementan su educación con un efectivo entrenamiento musical poseen niveles superiores de memoria verbal, de exactitud en la pronunciación y de habilidades de lectura.

Inclusive, la comprensión de la música prepara al cerebro para recibir conocimientos relacionados a otros lenguajes. Se podría decir que la música es un lenguaje que facilita el aprender otros. En otras palabras, la música es un meta-lenguaje.

Es importante buscar una educación musical nueva, que aporte las bases del multilingüismo en los estudiantes, y que los prepare para aprender los demás lenguajes que formarán parte de sus vidas, ya sea para comunicarse con otros humanos o para generar nuevos descubrimientos en los lenguajes de la tecnología.

Sobre el autor: David Ahedo
Es Licenciado en Psicología y especialista en educación musical.
Email: david@elementsme.com
Website: www.elementsme.com

 

Más en Culturales

  • Aventura inglesa

    Una competencia educativa la llevó a conocer Londres, lugar donde aprendió de nuevas culturas e hizo nuevas amistades. Conoce la historia...

    Staff Edutop16 septiembre, 2016
  • Con el arte en las venas

    Alba García Martínez, estudiante del Colegio Euroamericano Valle, nos comparte su pasión por el arte, la cual dice, trae en las...

    Staff Edutop18 mayo, 2016
  • Brilla en el ballet

    “Cuando me subo al escenario se me olvida el cansancio y me siento libre”, dice Alexandra Moncayo, estudiante del Colegio Euroamericano...

    Staff Edutop17 mayo, 2016
  • Un viaje a Camboya

    Un viaje a Camboya puede cambiar el curso de tu vida. Situado en el sudeste asiático y teniendo como vecinos a...

    Staff Edutop19 diciembre, 2014