Conéctate
Ir Arriba

Los cinco beneficios de armar un rompecabezas.

banner-pn

El rompecabezas es uno de los juegos más antiguos, y aunque fue creado de manera accidental, se ha descubierto que el jugarlo brinda múltiples beneficios tanto en niños como en adultos, en distintas áreas del desarrollo y del aprendizaje. A continuación presentamos alguno de los beneficios de este juego, los cuales tienden a ser a largo plazo y a mejorar la calidad de vida de la persona en múltiples aspectos.

1) Desarrollo de la coordinación motriz fina:

Al formar un rompecabezas, el niño debe de tomar las piezas con sus manos para poderlas acomodar en su lugar correctamente. Al agarrar las piezas con sus manos, el niño está llevando a cabo la función de flexión y estiramiento de sus dedos, esto ayuda al desarrollo de la coordinación motriz fina en las manos del niño. Igual, al tener que acomodar la pieza correctamente en su lugar, el niño debe de visualizar el espacio para lograr ponerla de la manera en la que se debe, esto ayuda en la coordinación motriz fina del ojo del niño y en el desarrollo de la visualización y medición de espacios.

2) Reforzamiento de la memoria:

Tal vez nunca lo habías pensado, pero el rompecabezas también es un juego en el que la memoria se ve involucrada, ya que debes de recordar la imagen que estás buscando formar e ir memorizando que partes ya has completado y que es lo que les falta para estar terminadas. Esto empuja al cerebro a hacer un esfuerzo al nivel de la memoria, ayudándola a mejorar la capacidad de retención de información de manera visual.

3) Impulsa la paciencia:

Para armar un rompecabezas se necesita mucha paciencia. El buscar, acomodar, unir y lograr que encaje de manera correcta un determinado número de piezas no es tarea fácil ni rápida. El armar uno de estos juegos requiere de mucha paciencia y tranquilidad, las cuales te ayudan a pensar claramente que es lo que debes de hacer llevándote a lograr formar el rompecabezas de manera correcta.

4) Fomenta un mejor proceso de resolución de problemas:

Armar un rompecabezas es como arreglar un problema muy grande. No puedes sólo ver que las cosas (piezas) no están bien, brincar, gritar e intentar que la situación se arregle así como si nada. Al armar un rompecabezas debes de tomar los mismos pasos que en la resolución de problemas. Primeramente tienes que ver el panorama, ver cómo están las cosas, identificar que está mal. Después debes de buscar la mejor manera para mejorar la situación, crear una estrategia y un plan a seguir para posteriormente lograr el objetivo y solucionar las cosas.

5) Sirve como herramienta para la unión familiar:

Actualmente los niño se la pasan en el iPad, en la televisión o jugando cada quien por su lado, armar un rompecabezas en familia es una buena estrategia para lograr reunir a tu familia en un mismo lugar para que todos logren comunicarse y al tener una tarea en común compartan la experiencia y formen mejores lazos familiares

Los rompecabezas pueden ser vistos como juegos pasados de moda, largos o aburridos. Pero estos pueden ser muchos más divertidos de lo que crees y darte más beneficios de los que esperas si les das la oportunidad. ¡Regresar a lo básico y lo rústico fuera de la tecnología nos puede sorprender más de lo que esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Claudia Fuente