Conéctate
Ir Arriba

Nuevas opciones para crear presentaciones más dinámicas

geomar

Una de las herramientas de productividad más populares de las computadoras siempre ha sido el software para creación de presentaciones. Por muchos años, Microsoft PowerPoint mantuvo el dominio casi absoluto del mercado de software para creación de presentaciones, hasta que surgieron alternativas más convenientes e innovadoras, que poco a poco le han ido quitando mercado.

PowerPoint ha sido conocido como el software estándar para presentaciones principalmente porque fue el primero en su clase en estar disponible para computadoras personales comerciales y porque viene instalado en todas las computadoras con Windows, que hasta la fecha son la gran mayoría. Sin embargo, la gran expansión de los dispositivos móviles y la creciente popularidad de las aplicaciones web le han abierto camino a nuevas aplicaciones más dinámicas, económicas y colaborativas, que han hecho ver a PowerPoint como un software anticuado y monótono, y le han quitado su posición dominante.

Hoy por hoy, los usuarios buscan herramientas web gratuitas que les permitan crear presentaciones más atractivas que PowerPoint, y de una manera más dinámica y colaborativa. Una de las herramientas para presentaciones más destacada es Prezi, la cual se ha hecho inmensamente popular en los últimos años –actualmente cuenta con más de 50 millones de usuarios- ya que permite crear gratuitamente presentaciones muy dinámicas y de alto impacto. Algunas de sus características más atractivas son que tiene la capacidad de crear mapas mentales interactivos y que cuenta con una ZUI o zoom user interface, que lo hacen ideal para hacer visualizaciones excepcionales. Además, Prezi está basado completamente en la nube, por lo usuarios pueden acceder a sus presentaciones desde cualquier dispositivo conectado a Internet, o inclusive descargarlas para verlas offline. Prezi ofrece una versión premium, la cual brinda más espacio de almacenamiento, y la posibilidad de hacer tus presentaciones privadas, o de editarlas offline.

Otra herramienta web para presentaciones que también funciona desde cualquier navegador o dispositivo móvil es Slides. Sin embargo, a diferencia de Prezi, Slides no requiere de una aplicación especial para visualizar las presentaciones, ya que estas se guardan en formato HTML, lo cual es muy útil porque se puede editar el código markup y agregar estilos CSS. Slides cuenta con un modelo de negocio freemium muy similar al de Prezi: permite hacer presentaciones de manera gratuita, pero hay un límite de almacenamiento y estás deben ser públicas, a excepción de que se pague una suscripción al premium.

También está la reciente alternativa web oficial de PowerPoint, Sway, cuya versión beta fue lanzada públicamente por Microsoft apenas el año pasado, y se puede usar desde cualquier navegador web y desde dispositivos con iOS. Sway ofrece una fuerte integración con medios sociales que permite importar fotos de Facebook o Flickr, videos de Youtube o Vine o tweets de Twitter. También permite importar contenido de documentos PDF, Word o PowerPoint. Google Slides de Google es otra buena opción para la creación gratuita y sencilla de presentaciones online. Su valor agregado es la posibilidad de colaborar en tiempo real y de guardar los documentos directamente en Google Drive. El software online básico de la plataforma social de presentaciones, SlideShare, es otra opción a considerase cuando se pretende compartir la presentación.

Por otro lado están las opciones open-source Deck.js y Open Office Impress. Deck.js te permite escribir presentaciones en código HTML, mientras que Open Office Impress de Apache cuenta con las características básicas de cualquier software para creación de presentaciones.

La oferta de nuevas aplicaciones web para creación de presentaciones es cada vez mayor, y no cabe duda de que las que brinden mayor interactividad, compatibilidad y mejor precio son las que se convertirán en los futuros líderes en esta reinventada rama de software, que alguna vez fue dominada por PowerPoint.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Juan Carlos Murillo