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Plato del bien comer

8aAlimentarnos en forma equilibrada es uno de los consejos más sonados que nos dan para llevar un estilo de vida saludable y evitar enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras. Pero… ¿Sabemos cómo es una alimentación equilibrada?

Para poder darnos una idea sobre cómo llevar una alimentación balanceada, existen herramientas ilustrativas que sirven como guías de orientación alimentaria. Tal es el caso del plato del bien comer, el cual viene desplazando a la pirámide alimenticia por su practicidad y similitud a nuestros hábitos alimenticios, ya que a diferencia de la pirámide alimenticia, el plato del bien comer es una guía 100% mexicana.

Para entender el plato del bien comer es necesario que sepamos los siguientes puntos:

  • Clasifica los alimentos en 3 grupos:
  1. Frutas y verduras: deben de ir en mayor proporción dentro del plato ya que aportan muchas vitaminas, minerales, antioxidantes, agua y fibra indispensables para un estado de salud óptimo.
  2. Cereales y tubérculos: se recomienda incluirlos de forma moderada ya que aportan hidratos de carbono indispensables para la obtención de energía. Además los carbohidratos complejos como cereales integrales aportan fibra y vitaminas del complejo B.
  3. Leguminosas y alimentos de origen animal: las leguminosas aportan proteína de origen vegetal libres de colesterol, que además aportan minerales como el hierro. Los alimentos de origen animal aportan proteínas animales indispensables para las nuestras estructuras celulares. Se recomienda consumirlas en menor proporción dentro del plato ya que suelen venir acompañadas de grasas saturadas y colesterol que en exceso son dañinas para nuestro cuerpo.
  • Se recomienda combinar las leguminosas con los cereales para crear proteínas de alto valor biológico, es decir, proteínas que nos brindan todos los aminoácidos que necesita nuestro cuerpo y que es difícil encontrar en un solo alimento.
  • En cada tiempo de comida (desayuno, comida, cena) se debe de incluir al menos un alimento de cada grupo de comida.
  • Debemos incluir variedad en nuestro plato en cada tiempo de comida ya que de esta manera garantizamos que le estamos dando al cuerpo todos los nutrimentos que necesita en el día.

 

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