Conéctate
Ir Arriba

Pros y contras de hacer trabajo en equipo dentro de la escuela

SCHOOL_team

La situación

Estás en el salón y escuchas la frase: “Realicen un trabajo en equipo de cuatro personas”. Formas tu equipo y, de antemano, sabes que de los cuatro integrantes, uno se hará menso, otro será un free rider y tú, con el otro que queda, harán todo. Pero bueno, no te das por vencido y empiezas a organizar a tu grupo. Consigues que cada uno haga una parte de acuerdo a sus habilidades, luego estableces la fecha en la que deben de mandarte su parte para juntarlo todo. Finalmente, juntas las partes del rompecabezas y listo, ya tienes el trabajo realizado.

¿Te suena parecida esta situación? Lo que pasa aquí es todo menos un trabajo en equipo. Todos lo hemos vivido y, es por esto que hablaremos de qué es realmente trabajar en equipo, sus pros y sus contras.

Grupo vs. Equipo

Antes que nada, para poder analizarlo, debemos de saber qué es. ¿Acaso trabajar en equipo es que cada integrante haga su parte y reunirlas? Por supuesto que no. Aquí existe una gran diferencia entre trabajar en equipo y trabajar en grupo.

Un grupo es meramente un colectivo de personas, sin una meta en común. Coincidieron en un lugar, como en un salón, pero cada persona voltea a ver a una diferente dirección.

En cambio, un equipo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta. Como un equipo de futbol, todos los jugadores patean la pelota para llegar a un mismo objetivo: meter gol. Cada jugador en el campo tiene diferentes habilidades, el portero tapa goles, el defensa defiende (vaya la redundancia), el medio distribuye y el delantero anota. Eso es trabajar en equipo dentro de un salón de clases, cuando el talento, la habilidad y el conocimiento de cada integrante se complementan.

Una vez creada esta sinergia entre los integrantes del equipo, se ha alcanzado el objetivo de trabajar en equipo, pues sinergia significa que el resultado obtenido por el trabajo de cada persona, es superior a la simple suma de las aportaciones individuales de cada una de ellas. Es decir, este entendimiento dentro del equipo es lo que buscan las escuelas al implementar proyectos colaborativos.

 

Pros de trabajar en equipo:

Compromiso: Los integrantes sienten una obligación contraída con el trabajo a realizar.

Apoyo: Un solo integrante no puede hacer todo bien, por lo que contar con un equipo te echa la mano.

Especialización: Se desarrollan las habilidades especiales de cada integrante.

Proactividad: Los integrantes de tu equipo no se quedarán estáticos, todos estarán siempre haciendo algo con el fin de cumplir el objetivo.

Complementación: Las diferentes personalidades, formas de pensar y análisis, tomarán forma y crearán un buen resultado.

 

Contras de trabajar en equipo:

Falta de interés: Con que un miembro del equipo no comparta el mismo objetivo, no se rendirán cuentas como debería.

Tiempos: Coincidir en las horas libres para trabajar en equipo es algo que se batalla, en especial si tienen diferentes actividades por las tardes.

Integración ineficiente: Los integrantes no se conocen entre ellos lo suficiente como para lograr una integración necesaria para trabajar bien.

Mínimo esfuerzo: Algunas personas realizan el mínimo esfuerzo y entregan resultados inaceptables (free riders).

Individualismo: Cada integrante ve por su cuenta y actúa de manera individual.

 

Pregúntate a ti mismo, ¿cómo soy cuando trabajo en equipo?

  1. a) Me hago menso y escriben mi nombre en el trabajo porque caigo bien
  2. b) Hago mi parte y la mando
  3. c) Comparto, discuto, analizo y concluyo ideas en conjunto
  4. d) a y b

 

Si contestaste “a”, “b” o peor aún, “d”, te deseo buena suerte, porque el éxito será difícil conseguirlo si no hay esfuerzo por delante. Si contestaste ”c”, sigue así, los frutos de trabajar en equipo de la manera correcta te llevará a desarrollar liderazgo, comunicación con los demás, empatía y capacidad de análisis para cualquier situación en tu vida. ¡Ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Rodrigo Echavez