Conéctate
Ir Arriba

Señales que tu Hijo es Víctima de Acoso Escolar

bullying-1

El acoso escolar es uno de los temas más polémicos de la última década dentro de nuestra sociedad.  Comúnmente se habla del abusador y de cómo frenar los actos de violencia, ya sean físicos o psicológicos, basándose en el perfil de este y en la razón de su comportamiento. Pocas veces el tema se centra en la víctima, no se analiza su perfil, ni su comportamiento y mucho menos se evalúa la razón de porque está siendo acosada,  ni se ve una manera de cómo prevenir que esto siga sucediendo.

Estudios realizador por Garaigordobil y Oñerreda (2010)  muestran que las victimas del acoso escolar comúnmente presentan un bajo nivel de inteligencia emocional, baja emotividad, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, baja eficacia y poca actividad. Características como las antes mencionadas pueden ser señal de que un niño está siendo víctima del acoso escolar. ¿Qué otras señales puedes notar tu como padre dentro de tu hogar?

Cuando un niño es víctima del acoso escolar tiende a mostrar un notable cambio en su conducta. Los niños que suelen ser acosados tienden a perder la tolerancia en la mayoría de las situaciones cotidianas  por más simples o sencillas que parezcan, es por esto que la principal característica de que un niño que es víctima del acoso escolar, es que muestra un cambio drástico en su estado de humor, mostrándose constantemente de mal humor o enojado. Otras señales como aislamiento social y dificultad para comunicarse son importantes de tomar en cuenta para identificar si tu hijo es víctima del acoso escolar. Así mismo, las víctimas suelen mostrar ansiedad y baja autoestima, en algunas ocasiones muestran agresividad e impulsividad cayendo en el papel de agresores con el objetivo de defenderse y no mostrarse débiles.

Identificar que un niño está siendo víctima del acoso escolar es de suma importancia para su bienestar tanto físico como emocional, las repercusiones en este pueden llegar a ser de gravedad si el caso no es identificado a tiempo. Recuerda: los niños que suelen ser acosados tienden a callar y aparentar que todo está bien. Si nota algún tipo de cambio en la conducta en tu hijo trátalo a tiempo y busca la raíz de este ya que él podría estar siendo víctima del acoso escolar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Claudia Fuente