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Trabaja su autoestima

Primeros años son clave

Trabaja su autoestima

Transmitir en casa una imagen positiva de sí mismos es importante para poder fomentar la autoestima en nuestros hijos.

Por Rocío Ledesma

“La vida de un niño es como un trozo de papel en el que todos los que pasan dejan una señal” – Proverbio chino

La familia es el lugar principal de socialización, de educación y de aceptación de uno mismo. Es el lugar en el que una persona es querida por lo que es y se le acepta como es. La valoración de la imagen que el niño va haciendo de sí mismo depende de la forma en que percibe que cumple con las expectativas de sus padres en cuanto a la consecución de metas y conductas que estos esperan de él.

Durante los primeros años, los niños aprenden la autovaloración en la familia. Deben sentir que nuestro amor por ellos es más grande que cualquier conducta inadecuada que haya tenido. Hay que cuidar las expresiones inculpatorias y el tono de voz (“eres tonto” “eres malo”…). Hay que reprochar la conducta o el comportamiento, pero no centrar la acusación en su persona (“lo que has hecho no está bien”…).

Analizar nuestra propia autoestima, fortalecerla y cuidarla, nos llevará a poder transmitir una autoimagen positiva. Transmitir a los demás una imagen positiva de sí mismos es el paso previo para poder fomentar la autoestima en los demás, y en este caso concreto en nuestros hijos. El ambiente familiar propicio para desarrollar una buena autoestima es aquel que se caracteriza por su calidez, afectividad y apoyo emocional, sin olvidar la importancia que tiene marcar unos límites razonables, consensuados por los padres y conocidos por los niños.

“La firmeza y la cordialidad son posibles”.

¿Qué podemos hacer para fomentar la autoestima en los niños?

  • Elogiar a los hijos. Los elogios deben ser específicos y sinceros para que tengan un efecto positivo. Concentrarse en las cosas positivas, no en las negativas.
  • No pedirles perfección. Los niños necesitan saber que sus padres los aceptarán tal y como son, con fallos y todo.
  • Estimularlos a que tomen decisiones por sí mismos. Cuando los niños toman una decisión, es importante que los padres exijan que cumplan con sus decisiones y aprendan que cada decisión tiene su consecuencia.
  • Darles responsabilidad. Los niños maduran cuando se les dan responsabilidades como tareas diarias o semanales, las cuales les hacen saber que los padres creen en su capacidad y que confían en ellos para cumplir con sus tareas.
  • Dar la oportunidad para resolver problemas. Es importante que aprendan que todos (adultos y niños) fallamos alguna vez. Los niños no pueden aprender cómo manejar desilusiones sin haberlas experimentado. Si toman los fracasos y rechazos como algo temporal y no como un reflejo de su individualidad, serán menos propicios a que estos afecten su autoestima.

 

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