Conéctate
Ir Arriba

Trastornos actuales de la conducta alimenticia

trastornos-actuales-de-la-alimentacionEstar delgado es un tema que esta muy de moda hoy en día. La mayoría del tiempo estamos expuestos a situaciones que, de no saberlas manejar de manera correcta, pueden hacernos caer en extremos muy nocivos para nuestra salud, un ejemplo muy común: los trastornos de la conducta alimenticia que vemos en la actualidad.

Las tendencias actuales van encaminadas a dietas muy estrictas en donde inclusive se eliminan muchos grupos de alimentos necesarios para nuestro organismo.  Entre más delgadas son las personas que salen en la publicidad,  mejor.  Queramos o no, elementos como presión social y medios de comunicación,  son los culpables de que nuestro inconsciente, suela adoptar cierto tipo de pensamientos negativos.

Entre los trastornos de conducta alimenticia más conocidos se encuentran la anorexia y la bulimia nerviosa. Sin embargo, actualmente existen otra serie de conductas que caen en trastornos alimenticios y que muchas veces se desconocen.

La anorexia es un trastorno caracterizado por un deseo constante de adelgazar, la mayoría del tiempo restringen su alimentación, realizan ejercicio en exceso y hasta pueden llegar a utilizar laxantes. Por el otro lado, en la bulimia, las personas suelen darse atracones de comida seguido por la inducción del vomito con tal de no engordar. Al igual que en la anorexia, los bulímicos también pueden hacer el uso de laxantes y ejercicio extremo.

La ortorexia, se define como un trastorno caracterizado por la obsesión de comer saludable. Las personas con este trastorno, tienden a llevar un control de todo lo que comen,  inclusive limitan y eliminan muchos alimentos de la dieta al no considerarlos “saludables” , tal es el caso, de las grasas y los carbohidratos.

La vigorexia es la realización exagerada de ejercicio, quienes presentan este trastorno, tienen una imagen distorsionada de su cuerpo y en la mayoría de los casos se consideran como personas flácidas y sin fuerza. El uso de esteroides y la ingesta excesiva de proteínas son clave en este padecimiento.

Otro trastorno de conducta alimenticia desconocido es la potomanía (obsesión por tomar agua todo el tiempo), las personas con este padecimiento tienden a tomar más de la recomendación de agua al día (2 litros) con tal de estar llenos y de esta manera  comer lo menos posible durante el día.

La pregorexia se conoce como la anorexia del embarazo. “Es debido al pánico que tienen algunas mujeres en dicha etapa, a subir de peso y perder su figura, para lo cual restringen su ingesta calórica, pueden inducirse vómitos y aumentan su actividad física”, explicó la nutricionista Lorena Muñoz en la revista Buena Salud.  Todas las mujeres que la padecen se someten a dietas y no comen lo suficiente, afectando considerablemente la salud de su bebé.

Por último, el más reciente de los trastornos alimenticios es la ebriorexia, un trastorno que conjuga rasgos de la anorexia, bulimia y alcoholismo. En las personas afectadas, el alcohol es el única fuente de calorías en la dieta, ya que limitan la ingesta de alimentos con tal de compensar el aporte energético de las bebidas alcohólicas.

La mayoría de los trastornos alimenticios actuales tienen una misma razón de ser y en ocasiones se derivan unos de otros al compartir las mismas características. Es importante recordar, que llevar un estilo de vida saludable no tiene nada que ver con limitar nuestra alimentación ni clavarnos con ideas que no tienen fundamento. Tenemos todo para  prevenir la mayoría de estos trastornos y saber adaptarnos a un estilo de vida saludable. !Aprovechemos la oportunidad de estar bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Escritores